El avance de los rebeldes en Siria ha sido fulminante y parece haber llegado a Damasco. En las últimas horas, residentes de la capital han informado sobre enfrentamientos armados, mientras que miembros del ejército que protegen la ciudad habrían abandonado sus uniformes y armas.
El grupo insurgente fundamentalista Hayat Tahrir al Shams, que ha encabezado el avance de los grupos rebeldes en la última semana, aseguró en su canal de Telegram que sus combatientes estaban ingresando a Damasco.
Mientras tanto, se desconoce el paradero del presidente Bashar Al Assad, aunque desde su gobierno aseguraron que no había abandonado el país, lo que no detuvo las especulaciones.
En apenas una semana, las distintas fuerzas rebeldes sirias han logrado tomar el control de Alepo, Hama y Deraa, mientras que este sábado aseguraron tener bajo su poder el enclave estratégico de Homs, que une Damasco con el norte y la costa mediterránea.
Funcionarios de EE.UU. confirmaron que la capital siria estaría “cayendo suburbio a suburbio”. En las redes sociales se han difundido imágenes de una multitud derribando una estatua de Hafed el Assad y de personas destruyendo una bandera siria en las afueras de Damasco.
La situación en Damasco ha llevado a que las calles estén vacías, los comercios cierren y productos básicos comiencen a escasear. Mientras tanto, la comunidad chiita alauí, a la que pertenece la familia del presidente Al Assad, ha huido a zonas costeras, bastión del régimen.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, expresó que todavía es posible una salida negociada a la crisis en el país, pero advirtió que la situación podría salirse de control. Múltiples naciones occidentales han pedido a sus ciudadanos abandonar Siria o tomar precauciones.
El avance de los insurgentes sirios ha cambiado el panorama de Medio Oriente. Rusia, Irán y Turquía han expresado su apoyo al “cese inmediato” de los combates en Siria y al diálogo entre el gobierno y la oposición legítima. La caída del régimen de Al Assad tendría implicaciones significativas en la región.