Los insurgentes irrumpieron en la televisión oficial siria este domingo y anunciaron la “liberación” de la ciudad de Damasco. Según un comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco, se proclamó que “con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, cayó el tirano Bachar al Asad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen”. Un hombre no identificado rodeado de otros ocho hombres vestidos de civiles instó a los ciudadanos a preservar las propiedades del país sirio libre y proclamó que “Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos”.
Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado la capital Damasco a Al Asad, proclamó la victoria en un comunicado. Tras 12 días de ofensiva liderada por una coalición encabezada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, junto a otras facciones respaldadas por Turquía, los insurgentes declararon Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad.
Por otro lado, Bachar al Asad huyó de Damasco en un avión con rumbo desconocido, tras la toma de la capital siria por parte de la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS). Al Asad, quien estuvo en el poder durante 24 años, heredó el cargo de su padre, Hafez al Asad, considerado “el líder eterno”. Bajo su mandato, los sirios vivieron una brutal represión de las protestas durante la “Primavera Árabe”.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmó que Al Asad huyó porque su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin, ya “no está interesado en protegerlo”. Trump señaló que Rusia perdió interés en Siria debido a la situación en Ucrania. El líder sirio enfrentó acusaciones de la ONU por el uso de armas químicas contra la población.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, manifestó su disposición a colaborar con todos los sirios interesados en preservar las instituciones del país. Los rebeldes anunciaron que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta su entrega oficial.