Vente Venezuela (VV) ha emitido una demanda urgente este viernes, solicitando la liberación de María Oropeza, una colaboradora en el estado Portuguesa, que se encuentra detenida desde hace cuatro meses. El Comité de Derechos Humanos del partido de María Corina Machado ha recordado que el 6 de agosto, la activista -quien fue jefa del equipo de campaña presidencial del candidato opositor Edmundo González Urrutia en Portuguesa- fue detenida de manera arbitraria por el régimen.
Cuatro meses después de su detención, el comité informa que Oropeza continúa recluida en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y está siendo castigada por su activismo en pro de la justicia y la libertad. VV ha expresado su preocupación por la situación, señalando que la detención de Oropeza es un recordatorio de la lucha constante por un país libre.
En una transmisión en vivo por Instagram el 6 de agosto, Oropeza denunció que agentes estaban intentando ingresar arbitrariamente a su hogar sin una orden de allanamiento. En medio de la situación, la activista expresó: “Están destruyendo la puerta, yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”. Esta acción se enmarca en una supuesta persecución política contra aquellos venezolanos que defienden la verdad, en relación al resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El caso de María Oropeza se suma a una serie de detenciones y actos de represión política en Venezuela. La familia de la activista ha manifestado su preocupación por su situación y ha pedido su pronta liberación. La lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión en el país continúa siendo un desafío constante para quienes se oponen al régimen actual.