Isla Margarita, diciembre 2024.- Aunque disfrutar la playa con todos sus servicios y comodidades es el principal objetivo de la mayoría de quienes visitan Nueva Esparta, empresas que desarrollan actividades turísticas se han dedicado a descubrir y preparar rutas prístinas que muestran desde lo alto una Margarita más impactante que lo que dicen sus lugares más conocidos.
Es el caso de Senderos Margarita, ganadores entre dos mil postulados de todo el país del Premio Nacional de Turismo 2024, categoría Promotor Turístico, Guía, quienes con 56 rutas que han ido conociendo, mejorando y recorriendo permiten dar una mirada distinta a la isla de Margarita.
Para conocer de primera fuente tal oferta, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, promovió un paseo para sus agremiados el pasado sábado 7 de diciembre a playa Care Care, una de las aventuras más demandadas por sus espectaculares paisajes.
“Tenemos unas 56 rutas entre montañas, playas, ríos, cuevas, bosques, y esa amplificación de lugares fue lo que el Ministerio de Turismo tomó en consideración, por toda la exploración de esas rutas que se han ido desarrollando para mostrar una Margarita diferente, pues nuestra propuesta es que muchos puedan descubrir las joyas ocultas que tiene esta isla, que vean lo impresionante que es y que conecten con la naturaleza y el deporte de senderismo desde esa Margarita profunda y distinta”.
Explica que, las rutas están categorizadas del 1 al 10, siendo esta última la de mayor desafío.
“Care Care está en la zona más norte de la isla, y pertenece al municipio Antolín del Campo. Se llega a través de senderismo o por mar desde la playa Manzanillo. Nuestra dinámica es reunirnos en Porlamar, llegamos a playa El Humo, cerca de playa El Agua, y de allí comenzamos a caminar haciendo al menos unas tres paradas en los miradores de montaña, hasta llegar a la playa y disfrutar unas tres horas de esa espectacular ensenada de aguas cristalinas”.
Durante el camino los senderistas disfrutan de la diferente vegetación, descubren una montaña de melón de monte o pitigüey, tienen mirada 360 entre las montañas más emblemáticas de la isla como Matasiete, Guayamurí, traga plata, el Cacao, por lo que el tiempo siempre depende de lo que las personas tarden haciendo fotografías y llenando la mirada de la magia de la naturaleza, ver como la montaña arropa al mar, afirma Andreina, junto a Rafael Fernández, quien desde el 2011 se ha dedicado al turismo de sendero.
Como todas las rutas son de aventura y los destinos vírgenes, en ninguno hay servicios, de allí que la recomendación es ir ligeros para caminar con tranquilidad llevando solo snacks e hidratación, y el equipo de Senderos Margarita se ocupa de la logística de transporte, seguridad, guiatura, todo lo cual permite paseos seguros y sobre todo de contacto directo con la naturaleza desde espacios que no son los comunes y que sacan de la rutina al visitante.
El CNP, Nueva Esparta, agradeció a Senderos Margarita la oportunidad de conocer la ruta, pues es también el objetivo de la institución facilitar a los periodistas fuentes directas de información en todos los ámbitos, para una certera promoción de la región.