El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su preocupación por lo que considera una violación del derecho de asilo por parte del líder opositor, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado. Maduro señaló que González Urrutia está incitando a la guerra civil en Venezuela desde Madrid, lo cual va en contra del acuerdo firmado y del asilo otorgado por España.
Tanto Maduro como González Urrutia han manifestado su intención de asumir la presidencia el próximo 10 de enero. Mientras el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador de las elecciones, el líder opositor denuncia un fraude y reclama la victoria. Maduro advirtió a González Urrutia sobre las consecuencias de sus acciones y palabras, asegurando que Venezuela no se verá envuelta en una guerra civil.
La oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, respaldó la decisión de González Urrutia de asumir la Presidencia en enero y llamó a la ciudadanía a unirse en esa lucha. La coalición opositora denuncia un fraude electoral y afirma que su candidato es el legítimo ganador, basándose en el 83,5 % de las actas recopiladas.
A pesar de las críticas internacionales hacia la reelección de Maduro por la falta de pruebas de su victoria, las instituciones venezolanas, incluyendo la Fuerza Armada, respaldan al líder chavista. Las autoridades venezolanas han arrestado a más de 2.000 personas por protestas contra los resultados electorales a favor de Maduro. La comunidad internacional observa con preocupación la situación política en Venezuela, ante la polarización y la incertidumbre sobre el futuro del país.