Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la integración de brigadas de milicianos a la Guardia de Honor de la Casa Militar, durante un acto conmemorativo en el Palacio de Miraflores por los 165 años de la batalla de Santa Inés. Maduro expresó que la Casa Militar, fundada por Bolívar, adoptará un carácter popular y miliciano, con brigadas que recibirán entrenamiento especializado y estarán integradas por ciudadanos organizados.
Estas brigadas de milicianos serán alojadas en casas dentro de la Casa Militar, donde recibirán instrucción militar específica. Maduro afirmó que esta iniciativa fortalecerá la unión cívico-militar al incluir la participación de la sociedad organizada, como comunidades y barrios. El presidente también aseguró que la Casa Militar se mantendrá en manos del pueblo y no será controlada por la oligarquía ni el imperialismo.
Por otro lado, Edmundo González Urrutia, opositor venezolano, ha reiterado su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia, alegando que obtuvo la mayoría de los votos en las pasadas elecciones presidenciales. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador, González ha presentado pruebas que sustentan su victoria y ha prometido regresar al país para hacer valer la voluntad popular.
En declaraciones recientes, González afirmó que, de no ser el 10 de enero, regresará unos días o semanas más tarde para asegurar la transición. Su objetivo es que se respete la soberanía popular y la voluntad de los votantes. Esta situación política en Venezuela sigue generando incertidumbre y tensiones en el país.