La policía regional de Cataluña ha llevado a cabo una operación para liberar a ocho mujeres latinoamericanas que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en dos locales de Barcelona. En esta intervención, se logró la detención de dos mujeres y un hombre, todos ellos entre 35 y 60 años, acusados de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
La red operaba reclutando a jóvenes mujeres a través de páginas web de contenido sexual, principalmente en Colombia, Honduras y Venezuela. Una vez captadas, eran trasladadas a España con falsas promesas de beneficios económicos. Estas mujeres vivían en condiciones precarias en los mismos locales donde ejercían la prostitución, siendo obligadas a trabajar largas horas en situaciones abusivas, con la organización quedándose con la mayor parte de sus ganancias.
Además, se descubrió que la organización tenía planes de expansión, habiendo adquirido otros locales y planeando abrir uno en una zona adinerada de la ciudad. Durante los registros realizados en los domicilios de los sospechosos y en los locales donde se ejercía la prostitución, se incautaron más de 35.000 euros en efectivo y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
Esta operación policial ha sido un golpe importante contra la trata de personas con fines de explotación sexual en la región, mostrando el compromiso de las autoridades en la lucha contra este tipo de delitos.