El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una advertencia contundente este lunes hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Trump declaró que impondrá sanciones económicas si el gobierno venezolano no acepta la deportación de pandilleros venezolanos que sean expulsados del país.
Durante su primera rueda de prensa formal desde que fue reelegido para un segundo mandato, Trump afirmó que Venezuela y otros países deben aceptar la deportación de sus ciudadanos. De lo contrario, se les aplicará una política económica muy dura, en respuesta a la falta de cooperación con Estados Unidos durante su administración.
Venezuela ha rechazado vuelos con deportados desde Estados Unidos desde febrero de este año, en represalia a las sanciones impuestas por la administración de Joe Biden. Estas sanciones se dieron luego del incumplimiento del régimen venezolano de acuerdos electorales con la oposición democrática, lo que desencadenó la suspensión de los vuelos de deportación.
Además, Trump se comprometió a reducir los precios de la energía en Estados Unidos y anunció que el país dejará de depender de naciones como Venezuela para su suministro energético. A pesar de las sanciones petroleras impuestas a Venezuela por la administración Biden, Estados Unidos sigue otorgando licencias individuales a petroleras como Chevron, Repsol y Maurel & Prom para operar en el país sudamericano.
En su discurso, Trump destacó la importancia de la autosuficiencia energética de Estados Unidos y afirmó que no descansará hasta que el país sea más rico, seguro y fuerte que nunca. El republicano asumirá el poder el próximo 20 de enero, manteniendo su postura firme en temas de política exterior y económica.