En respuesta a las sanciones impuestas por Canadá contra cinco funcionarios del chavismo, el Gobierno de Maduro emitió un comunicado en el que calificó al Gobierno de Canadá como un “esclavo” y lo acusó de actuar como un “peón” de los intereses de Estados Unidos.
En el comunicado, la Cancillería venezolana rechazó de manera contundente las medidas extorsivas contra los funcionarios venezolanos y afirmó que estas acciones ilegales son un intento fallido de presionar a Venezuela. Además, se señaló que el Gobierno canadiense actúa como un peón subordinado al gobierno estadounidense.
Entre los funcionarios sancionados por Canadá se encuentran Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del TSJ, Rosalba Gil Pacheco, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Edward Miguel Briceño Cisneros, magistrado, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal. Todos ellos también están sancionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.
Las sanciones impuestas por Canadá responden a denuncias de violaciones a los derechos humanos posteriores al 28 de julio y a la consideración de que la elección presidencial en la que resultó electo Nicolás Maduro fue un fraude. El Gobierno canadiense responsabiliza a Maduro y a los funcionarios sancionados de la muerte de 28 personas, 43 desapariciones forzadas y más de 2.000 presos políticos.
Estas sanciones congelan los supuestos activos que los funcionarios sancionados puedan tener en Canadá y prohíben a empresas nacionales o transnacionales radicadas en el país mantener relaciones comerciales con ellos. Cabe destacar que esta no es la primera vez que Canadá impone sanciones a funcionarios del chavismo, siendo esta la quinta ocasión en la que toma medidas de este tipo.