El teniente general ruso encargado de las fuerzas nucleares de su país falleció trágicamente el martes en Moscú debido a una poderosa explosión. Igor Kirillov, líder de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ), salió de un edificio residencial temprano en la mañana cuando un artefacto escondido en un scooter eléctrico estalló a su paso, según informó el Comité de Investigación ruso. Las autoridades calificaron el incidente como un “acto terrorista”.
Ucrania se atribuyó la responsabilidad del asesinato, afirmando que Kirillov era un “objetivo legítimo” debido a su supuesta participación en el uso de armas químicas prohibidas contra el ejército ucraniano. Anteriormente, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había acusado a Kirillov de supervisar el uso reiterado de armas químicas en Ucrania bajo su dirección.
La explosión, que tuvo lugar en el sureste de Moscú a unos 6,5 kilómetros del Kremlin, provocó daños significativos en el edificio donde se encontraba Kirillov. Las autoridades rusas han iniciado una investigación sobre el asesinato de los dos militares, incluido el asistente de Kirillov.
Según informes, la bomba que causó la muerte de Kirillov y su asistente podría haber contenido alrededor de 300 gramos de material explosivo. Expertos forenses y autoridades operativas continúan trabajando en el lugar del incidente para esclarecer todos los detalles del crimen.
El Reino Unido impuso sanciones a Kirillov en octubre, congelando sus activos y prohibiéndole viajar, debido a su presunta participación en el uso de armas químicas en Ucrania. Estados Unidos también acusó a Rusia de desplegar armas químicas en Ucrania, violando las leyes internacionales. El Kremlin ha negado estas acusaciones, calificándolas de infundadas.
Kirillov desempeñó diversas funciones en el ejército ruso relacionadas con materiales peligrosos, incluida la Dirección del Jefe de las Tropas de Defensa contra la Radiación, Química y Biológica. La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de este trágico incidente que ha generado tensiones entre Rusia y Ucrania.