La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, junto con otros 14 altos funcionarios venezolanos, serán añadidos a la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por su presunta implicación en la subversión de la democracia y el estado de derecho en el país latinoamericano, según fuentes diplomáticas europeas consultadas por EFE.
La decisión fue tomada por los embajadores de los 27 países miembros de la UE y ahora debe ser aprobada formalmente por el Consejo para entrar en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Caryslia Rodríguez, magistrada y presidenta del TSJ que respaldó la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde septiembre pasado y de Canadá desde el 17 de diciembre.
La UE, que no reconoce los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ampliará sus sanciones contra el régimen de Maduro, cuya ceremonia de juramentación está prevista para el 10 de enero ante una Asamblea Nacional con mayoría chavista.
Estas sanciones selectivas implican la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de activos de personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos y del estado de derecho en Venezuela.
El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia tiene previsto regresar a Venezuela el 10 de enero para reclamar su investidura como presidente electo del país, a pesar del riesgo de ser detenido. González Urrutia, asilado en España desde el 20 de diciembre, ha vivido en Madrid desde septiembre pasado después de denunciar fraude electoral en las elecciones de julio.
Los líderes de la UE se comprometieron a utilizar todas las herramientas disponibles para apoyar una transición pacífica en Venezuela y urgieron al país a cumplir con sus compromisos bajo la legislación internacional.