El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció cambios en un tercio de su gabinete en medio de una crisis política tras la renuncia sorpresiva de su vice Chrystia Freeland y crecientes tensiones con Donald Trump. La decisión se produce una semana después de la renuncia de Freeland, ex ministra de Economía y colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias en la estrategia para responder a las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a Canadá.
Trudeau expresó que su equipo se enfocará en hacer la vida más asequible, crecer la economía y crear empleos para la clase media canadiense. Ocho ministros fueron nombrados para reemplazar a aquellos de los 35 miembros del gabinete que no continuarán y para relevar a quienes tenían múltiples funciones. Al menos cuatro ministros asumieron nuevas responsabilidades.
Trudeau, del partido Liberales, se enfrenta a su mayor crisis política desde que asumió el cargo hace nueve años, con una minoría en el parlamento y un creciente descontento en su bancada. Algunos miembros de su propio partido han instado a presentar su renuncia, temiendo que el partido no tenga oportunidad en las próximas elecciones con un electorado fatigado.
En paralelo a los cambios en el gabinete, el jefe del Nuevo Partido Democrático (NPD) y exaliado de izquierda de Trudeau, Jagmeet Singh, anunció que dejaría de apoyar al gobierno y presentaría una moción de censura en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes. Las elecciones legislativas deben realizarse a más tardar el 20 de octubre del 2025, pero si se vota una moción de censura, el gobierno podría caer y adelantar los comicios.
La renuncia de Freeland, quien buscará la reelección, marcó el primer desacuerdo público con Trudeau sobre cómo abordar la inminente guerra comercial con Estados Unidos. Trump amenazó con imponer aranceles de hasta 25% a Canadá, medida que sería catastrófica para el país, según los expertos, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá.
Las declaraciones de Trump, incluyendo llamar a Canadá el estado número 51 de Estados Unidos y referirse a Trudeau como “gobernador”, han aumentado la confusión y tensión en el país. Después de una década en el poder, la popularidad de Trudeau se ha visto afectada por problemas como la inflación, la crisis de vivienda y de servicios públicos. Actualmente, Trudeau está 20 puntos por detrás de su rival conservador Pierre Poilievre.