El Gobierno de Ecuador reiteró su posición de no otorgar un salvoconducto a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, condenado por corrupción, para que se asile en México en el marco de una posible negociación para la salida de opositores venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Presidencia de Ecuador rechazó la propuesta planteada por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, sobre las negociaciones en curso con los opositores asilados en la embajada argentina.
“Reafirmamos que este tipo de ‘negociaciones’ no serán aceptadas por este Gobierno”, señaló la Presidencia ecuatoriana.
El Gobierno colombiano, bajo el presidente Gustavo Petro, ha llevado a cabo gestiones con Venezuela para otorgar salvoconductos a los antichavistas refugiados en la embajada argentina, a cambio de la liberación de una persona cercana al Gobierno venezolano y de otorgar un salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador.
Ante la negativa de entregar el salvoconducto a Glas, la administración del presidente Daniel Noboa destacó su compromiso en combatir la impunidad, a diferencia de administraciones anteriores. Se mencionó el asalto policial a la Embajada de México en Quito para detener a Glas, quien había recibido asilo diplomático del Gobierno mexicano.
Glas se encuentra recluido en La Roca, la prisión de máxima seguridad de Ecuador, cumpliendo una condena de ocho años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso Sobornos. Enfrenta un nuevo proceso por presunto peculado en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.
El asalto a la Embajada de México para detener a Glas provocó tensiones diplomáticas con México y un litigio en la Corte Internacional de La Haya, así como la ruptura de relaciones con Nicaragua y Venezuela en solidaridad con México.