El líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, se manifestó a favor de no continuar con la Asamblea Nacional (AN) de 2015, postura que también fue respaldada por Angelo Palmeri, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).
“La AN 2015 cumplió su período de vigencia de manera ejemplar a pesar de los obstáculos. Ahora, la prioridad es la liberación de todos los presos políticos”, expresó Ramos Allup a través de su cuenta en una red social.
El planteamiento de Palmeri de dar por concluido el ciclo de la oposición venezolana ha generado debate. Según él, no hay justificación para mantener en funciones a la AN 2015 y es necesario adoptar una postura clara de cara al futuro.
La Comisión Delegada, encabezada por Dinorah Figuera de Primero Justicia (PJ), que continúa el trabajo de la AN 2015, ha mantenido silencio sobre su continuidad. Se espera que antes del 5 de enero se convoque a una sesión para que los parlamentarios decidan al respecto.
A pesar de la incertidumbre, fuentes cercanas a la Plataforma Unitaria Democrática indican que existe disposición para declarar la vigencia de la Comisión Delegada durante 2025, como representación legítima de Venezuela.
Sin embargo, las opiniones divergentes de Palmeri y Ramos Allup reflejan desacuerdos en medio de la próxima juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato y la pretensión de Edmundo Gonzalez Urrutia de asumir la Presidencia respaldado por pruebas de victoria en las elecciones del 28 de julio.
La validez de la Comisión Delegada desde 2021, ante la no reconocimiento de los comicios parlamentarios de 2020, ha sido respaldada por países como Estados Unidos e Inglaterra, donde se encuentran activos de la República como Citgo y cerca de 1.000 millones de dólares en oro depositados en un banco británico.