El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha expresado su opinión sobre la asistencia del presidente Gustavo Petro a la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. Murillo señaló que sin la presentación de las actas de escrutinio que respalden el supuesto triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio, no debería haber reconocimiento ni asistencia al evento.
Desde las elecciones presidenciales en Venezuela, el gobierno colombiano ha mantenido su postura de no reconocer a Maduro como reelecto hasta que se presenten pruebas concretas de su victoria. La oposición venezolana ha publicado actas de votación que muestran un supuesto triunfo de Edmundo Gonzalez Urrutia con el 67% de los votos.
En cuanto al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien ha enfrentado problemas de salud, no ha emitido declaraciones recientes sobre el tema. Tras las elecciones, Da Silva se negó a reconocer una victoria de Maduro, pero posteriormente evitó un enfrentamiento directo con el mandatario.
En relación a una posible aspiración a la Presidencia del vecino país, Murillo ha afirmado que, por el momento, está enfocado en sus labores como canciller y que cualquier decisión sobre sus aspiraciones políticas dependerá de Petro. El canciller ha destacado la importancia de mantener buenas relaciones entre Venezuela y Colombia para evitar perjudicar a los ciudadanos que viven en la frontera compartida.