Familiares de presos políticos recluidos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, han exigido la confirmación del estado de sus seres queridos, ya que las visitas han sido suspendidas por más de 15 días. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) ha denunciado a través de sus redes sociales que, según fuentes cercanas, la suspensión de las visitas se debe a que varios presos fueron severamente golpeados como castigo impuesto por las autoridades penitenciarias, sin que se haya ofrecido una explicación oficial al respecto.
Entre los presos políticos afectados por estas represalias en El Rodeo I se encuentran Antonio Sequea, Víctor Alejandro Pimienta, José Barreno, Angelo Heredia, Oswaldo Castillo, Anthony Reyes, Henryberth Rivas, Wilder Vasquez, Jairo Bethermytt, Brayan Oropeza, Cesar Burgos Murillo, Juan C Monasterios, Bravo, Miguel Ibarreto, José Montiel, Fernando Noya y Angel Perdomo. Ante esta situación, los familiares han solicitado la intervención de organismos de derechos humanos para garantizar la integridad física de los presos y el respeto a las leyes nacionales e internacionales sobre el trato digno a los detenidos.
“Exigimos respeto a los derechos humanos de todos los presos políticos, que se preserve su integridad y se garantice condiciones dignas de detención”, expresaron a través de una declaración oficial. La incertidumbre y la preocupación reinan entre los familiares de los presos políticos, como lo refleja Branki Ríos, padre de uno de los detenidos, quien manifestó su angustia al no tener noticias de su hijo desde hace casi dos semanas y al no recibir información sobre lo que está sucediendo en la cárcel El Rodeo I.
En medio de esta situación, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos han alzado su voz para denunciar esta violación a los derechos fundamentales y para exigir transparencia y respeto a la integridad de los presos políticos en Venezuela. La solidaridad y la presión internacional se han convertido en un salvavidas para aquellos que se encuentran injustamente privados de libertad en el país.