
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha firmado un decreto para aumentar el salario mínimo en el país en un 9,54%. A partir del 1 de enero, el salario mínimo será de 1.423.500 pesos colombianos, lo que equivale a unos 322 dólares según el tipo de cambio del martes.
La firma del decreto tuvo lugar en Zipaquirá, donde Petro celebró este incremento como un avance significativo en el nivel de vida de aquellos cuyos ingresos están ligados al salario mínimo. Este aumento representa un incremento sobre el salario mínimo previo de 1.300.000 pesos, aproximadamente 294 dólares.
La falta de consenso con los sectores empresariales y sindicatos llevó al gobierno colombiano a establecer el aumento del salario mínimo mediante decreto, luego de no llegar a un acuerdo con las partes involucradas. Petro respondió a las críticas del sector empresarial afirmando que el salario mínimo contribuye al crecimiento económico y que no es correcto basar el crecimiento en la explotación de trabajadores.
Además, se destacó que Colombia cerrará el año con una inflación del 5%, siendo la inflación de alimentos del 2,7%, la más baja en la OCDE. Se espera que la inflación para el próximo año sea del 3%, lo que significa un aumento del salario mínimo en términos reales del 6,54%.
El presidente colombiano enfatizó que este es el tercer aumento real del salario mínimo durante su gobierno y destacó que ha logrado sacar a personas de la pobreza y el hambre a través de estos incrementos. Esta medida ha sido defendida por Petro como una forma de promover el bienestar y el desarrollo económico en el país.
En resumen, el aumento del salario mínimo en Colombia refleja un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y promover un crecimiento económico sostenible en la nación.
Esta entrada ha sido publicada el diciembre 26, 2024 8:45 pm
EE.UU. acusa a Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer torturas. Nueva York (EFE).- La Justicia de Estados Unidos…
Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos deportó a más de 500 personas a…
Venezuela y República Dominicana manifestaron este jueves su disposición a «avanzar en la normalización gradual de sus relaciones bilaterales», informó…
La Defensoría del Pueblo informó que en las últimas horas acudió al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, en Valera, estado…
La PROMO 20 Edition - Vol. 1 presenta a una nueva generación del Colegio PRM, marcada por el estilo, la…
El Sistema Patria activa un Nuevo Bono Especial Octubre 2026, con un monto reportado de Bs. 652.500,00, dirigido a las…
Crisis eléctrica constituye el problema número uno del sector educativo tras el arranque del año escolar Fausto Romeo, director general…
Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron esclarecer en tiempo récord el trágico homicidio de…
En medio del profundo dolor que atraviesa tras el trágico asesinato de la pequeña Edimar Hernández Chacón, de 7 años,…
Caracas se prepara para cerrar el año con "Salsa en la Terraza #6" promete un espectáculo inolvidable. La fiesta salsera…
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’. La famosa cadena Farmatodo se pronunció este miércoles sobre el…
Estos serían los nuevos cargos que enfrentarían Nicolás Maduro y Cilia Flores para el juicio, según CNN. Fiscales estadounidenses tendrían…
El BCV dio a conocer el precio del dólar y el euro para este 8 de octubre. El BCV dio…
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a un hombre de 23 años señalado de acabar…
Una pareja fue detenida en el estado Zulia por su presunta vinculación con la elaboración de material pornográfico infantil, en…