Un grupo de exdiputados opositores, en el exilio, tomó la decisión de prolongar las funciones del Parlamento de 2015 en Venezuela, generando críticas internas en la oposición y provocando la amenaza de represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El Parlamento de 2015, cuyo periodo venció en 2021 y que en la práctica no legisla, extenderá su función por un año más a partir del 5 de enero. Esta medida fue anunciada a través de una carta enviada por la directiva de la Comisión de la AN-2015 al jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, y compartida en redes sociales por la prensa local.
Dinorah Figuera, quien preside la Comisión delegada de la AN-2015 desde España y defiende la continuidad del Parlamento denunciando como fraude los comicios parlamentarios de 2020, se ha abstenido de hacer comentarios al respecto. La Comisión de la AN-2015 argumenta que debe mantener sus funciones para seguir luchando por el restablecimiento de la democracia y apoyar la toma de posesión de la Presidencia de la República por el candidato ganador de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, Edmundo González Urrutia.
El presidente Nicolás Maduro, quien se prepara para jurar ante el Parlamento en funciones el 10 de enero para un tercer mandato presidencial, ha calificado a la Comisión de la AN-2015 como “descocados” que buscan robar los activos de Venezuela a través de una Asamblea que no existe. Maduro ha insinuado la posibilidad de pedir la extradición de Figuera desde España para enfrentar cargos de traición a la patria y otros delitos.
Por su parte, figuras prominentes de la oposición como Juan Guaidó, Marialbert Barrios, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales han expresado su desacuerdo con la continuidad de la AN-2015, instando a cerrar ese capítulo y enfocarse en la liberación de los presos políticos. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista, ha solicitado a la Fiscalía que aplique la Ley Simón Bolívar a Figuera y otras opositoras de la Comisión de la AN-2015 que residen en el extranjero, acusándolas de cometer crímenes contra el Estado venezolano.
A pesar de la controversia generada por esta decisión, la Comisión de la AN-2015 sigue siendo reconocida por Estados Unidos y el Reino Unido como la única institución legítima en Venezuela, debido a las dudas surgidas en torno a los cuestionados comicios parlamentarios de 2020 donde el chavismo recuperó el control. Sin embargo, la relevancia de la AN-2015 en el panorama político venezolano se ha visto disminuida tras el fin del gobierno interino de Juan Guaidó, quien actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos.