El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la celebración de movilizaciones masivas durante la semana de su toma de posesión presidencial, programada para el 10 de enero. En un programa transmitido por el canal estatal VTV, Maduro indicó que el pueblo se congregará en las calles entre los días 8 y 12 de enero, con especial énfasis en el día 10, donde se prevé la ocupación de 10 avenidas en Caracas.
Estas manifestaciones forman parte de una serie de actividades planificadas por diversas fuerzas populares en conmemoración de la paz y la alegría, que se extenderán hasta el 4 de febrero, fecha en la que se recordarán los 33 años del intento fallido de golpe de Estado de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
Maduro ha reafirmado su intención de asumir la presidencia de la República el próximo 10 de enero, jurando ante el Parlamento como mandatario reelecto en un ambiente de calma y estabilidad. A pesar de que los resultados detallados de las elecciones del 28 de julio aún no se han dado a conocer, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador.
En contraste, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, ha afirmado que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el vencedor según el 83,5% de las actas recopiladas por testigos y miembros de mesa. González Urrutia, actualmente asilado en España, ha anunciado su intención de regresar a Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia.
El escenario político en Venezuela se mantiene en tensión ante la próxima toma de posesión de Nicolás Maduro y la oposición que reivindica la victoria de su propio candidato. Las movilizaciones anunciadas por el presidente para la semana de su juramentación prometen ser un punto álgido en la polarizada realidad política del país sudamericano.