Los pagos electrónicos en Venezuela han experimentado un aumento del 97% este año, según las estimaciones proporcionadas por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) a la agencia de noticias EFE. En un informe reciente, se señaló que las ventas electrónicas en el país aumentaron un 35% durante el último trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se atribuyó principalmente a factores como los microcréditos y el Viernes Negro.
El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta, expresó a EFE que cada año se suman más empresas a la “fiesta del comercio”, refiriéndose a los viernes de descuentos en los que participaron múltiples establecimientos de diversos sectores y centros comerciales en Caracas y otras regiones del país. Además, destacó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aprobó recientemente la implementación de la facturación digital, gracias a una propuesta presentada por la cámara.
La facturación digital será obligatoria para todas las personas naturales y jurídicas que realicen ventas a través de internet, incluyendo redes sociales. Esta medida se considera un avance significativo para la economía venezolana, beneficiando a todos los sectores involucrados. Según la organización, el Estado garantizará una recaudación más eficiente de impuestos, los comerciantes obtendrán mayor reputación y seguridad en sus transacciones, y los consumidores tendrán garantías adicionales en sus compras.
El presidente Nicolás Maduro elogió la actividad comercial durante el último trimestre del año, especialmente en los últimos días, y llamó a fortalecer el mercado interno con producción nacional. Sin embargo, opositores como Andrés Velásquez han señalado las difíciles condiciones en las que finaliza el año para Venezuela, citando bajos salarios, devaluación de la moneda local y otros problemas.
En noticias relacionadas, el gobierno anunció una inversión de 52.000 millones de dólares para los próximos dos años, mientras que el economista Aarón Olmos proyectó la política y economía del país para 2025. Por otro lado, Tiziana Polesel expresó su preocupación por la voracidad fiscal en algunos municipios en relación al crecimiento económico futuro.