El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, informó que la producción nacional de arroz en el año 2024 alcanzó alrededor de 600 mil toneladas, lo que equivale al 70% del consumo interno, con el restante 30% importado.
A pesar de que el 2024 fue un año positivo para la industria arrocera, Pérez señaló que el objetivo es lograr producir el 100% del consumo nacional. En ese sentido, destacó que se sembraron 120 mil hectáreas en los dos ciclos del año, superando en un 26% lo registrado en 2023.
“En esas 120 mil hectáreas de 2024, obtuvimos un rendimiento aproximado de 5 mil kilogramos por hectárea”, explicó Pérez. Asimismo, expresó que las expectativas para el 2025 son seguir mejorando y superar las cifras alcanzadas en el año anterior.
Para lograr este objetivo, Pérez mencionó que se están realizando esfuerzos a nivel tecnológico, de capacitación y a través de alianzas con empresas del sector. El enfoque está puesto en incrementar la productividad y la calidad del arroz producido en Venezuela.
En resumen, el presidente de Fevearroz destacó que el sector arrocero venezolano está comprometido en seguir creciendo y aumentar la producción nacional de arroz para satisfacer la demanda interna. Se espera que con la implementación de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas, se pueda alcanzar la meta de producir el 100% del consumo nacional en un futuro cercano.