El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica este lunes con los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. González Urrutia, reconocido por Washington como el ganador de las recientes elecciones presidenciales de julio y actualmente exiliado en España, fue objeto de apoyo por parte de Blinken, quien expresó su deseo de que se respete la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
Durante la llamada, el jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó el compromiso de su país con una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos. A pesar de las afirmaciones de Nicolás Maduro de jurar como presidente reelecto el próximo 10 de enero, González insiste en su victoria en las elecciones de julio, que estuvieron marcadas por protestas y controversias internacionales.
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria. Desde entonces, Venezuela ha experimentado una crisis caracterizada por la persecución de líderes y activistas antichavistas, así como un aumento en el número de presos políticos, según denuncias de organizaciones no gubernamentales como la ONG Foro Penal.
En un evento transmitido por el canal estatal VTV a mediados de diciembre, Maduro anunció su intención de jurar como presidente para un tercer mandato en un acto en la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. La situación política en Venezuela sigue siendo tensa, con la comunidad internacional observando de cerca los acontecimientos en el país sudamericano.