La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó su repudio a la detención arbitraria de Gregorio Graterol, presidente del partido antichavista Primero Justicia (PJ) en el estado Falcón, exigiendo su liberación inmediata. También se rechazó la detención de Carlos Manuel Chiquito y José Rafael Granadillo, quienes acompañaban a Graterol en el momento de su arresto, instando a su pronta liberación.
Para la alianza antichavista, la persecución contra aquellos comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela debe cesar de inmediato. Enfatizaron que hacer política no es un delito y demandaron la liberación tanto de Graterol como de todos los presos políticos en el país.
Diversos partidos políticos integrantes de la PUD se sumaron a la condena de estas detenciones, calificando el acto como represivo y una violación de los derechos humanos. Encuentro Ciudadano lo consideró una muestra de intolerancia hacia quienes luchan por la libertad y la democracia en Venezuela, mientras que La Causa R denunció que las detenciones se llevaron a cabo con acusaciones inventadas.
Según Primero Justicia, Gregorio Graterol es descrito como un hombre ejemplar comprometido con el cambio y la libertad, quien trabajó incansablemente en Falcón durante las elecciones del 28 de julio. Estas detenciones se suman a las de 11 activistas opositores en lo que va de diciembre, según el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado.
En el contexto de las protestas poselectorales, la Fiscalía ha informado sobre cientos de excarcelaciones, mientras que se mantiene la detención de varios presos políticos. La situación política en Venezuela continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.