La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, ha denunciado las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos los presos políticos recluidos en El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda. Según Suju, los presos políticos que fueron castigados por exigir el cese de las violaciones de derechos humanos contra ellos y sus familiares antes de Navidad, se encuentran en una zona conocida como Piso 4, en condiciones infrahumanas. Se mantienen desnudos y aislados en cuartos oscuros y tenebrosos, con escasa comida y agua. Además, han sido expuestos a gases lacrimógenos en las celdas y se desconoce su verdadero estado de salud.
La abogada ha exigido una fe de vida de los 18 presos políticos que se encuentran incomunicados en este centro de reclusión, el cual está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por otro lado, familiares de los presos políticos detenidos en El Rodeo I han solicitado una fe de vida de sus seres queridos, ya que las visitas han sido suspendidas por más de 15 días. Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), fuentes cercanas indican que la suspensión de las visitas se debe a que muchos de los presos fueron golpeados como parte de un castigo impuesto por las autoridades.
Las autoridades penitenciarias no han ofrecido explicaciones sobre esta medida, lo que ha generado incertidumbre entre los familiares. Ante esta situación, los familiares han pedido la intervención de organismos de derechos humanos para garantizar la integridad física de los presos y el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre el trato digno de los detenidos. En ese sentido, han expresado su exigencia de respeto a los derechos humanos de todos los presos políticos y han solicitado condiciones dignas de detención para ellos.
En medio de estas denuncias y solicitudes, la situación en El Rodeo I continúa generando preocupación y llamados a la atención de los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos. Es fundamental que se garantice el respeto a la integridad y dignidad de los presos políticos, así como la transparencia en las actuaciones de las autoridades penitenciarias en este centro de reclusión.