Venezuela se ha posicionado en el quinto lugar del ranking de países con mayor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), según el Índice Basel AML. Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Basel de Gobernanza, evalúa a 164 países en este ámbito, otorgando una puntuación en una escala del 0 al 10. En la edición de 2024, Venezuela obtuvo 7.59 puntos en este índice.
La lista de países con mayor riesgo es encabezada por Myanmar con 8.17 puntos, seguido por Haití con 7.92, República Democrática del Congo con 7.73 y Chad en cuarta posición con 7.60. Por otro lado, los países con menor riesgo incluyen a San Marino con 2.96 puntos, Islandia con 3.00, Finlandia con 3.07, Estonia con 3.16 y Andorra con 3.29.
El Índice Basel AML evalúa el riesgo de los países de ser utilizados para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a través de un análisis exhaustivo de diversos factores. Por su parte, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, ha puesto a Venezuela bajo observación desde el 28 de junio debido al incumplimiento de estándares internacionales en este ámbito.
Los países que no cumplen con los estándares del GAFI son incluidos en la lista gris, lo que indica deficiencias en sus sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que requieren correcciones urgentes. Esto dificulta las transacciones en el sistema financiero internacional, ya que los bancos se vuelven más cautelosos ante posibles actividades ilegales.
El GAFI forma parte de una red global que aborda la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en más de 200 países. En este contexto, es fundamental tomar medidas para salir de la lista gris y restablecer la confianza en el sistema financiero internacional.