Venezuela experimentó un aumento significativo en su producción de petróleo durante el año pasado, alcanzando un promedio de 921,000 barriles por día (bpd), lo que representa un incremento del 17.6% en comparación con el año anterior, según datos oficiales publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En diciembre, la producción petrolera del país estuvo cerca de alcanzar la cifra de un millón de bpd, llegando a 998,000 bpd. Durante el último trimestre de 2024, la producción promedió 982,000 bpd, registrando un crecimiento del 5% respecto al trimestre anterior.
A pesar del aumento en la producción, Venezuela aún se encuentra lejos de los niveles de bombeo que alcanzaba a principios de siglo, cuando llegaba a los 2.89 millones de bpd. Expertos independientes están a la expectativa de posibles cambios en la política petrolera debido al cambio de gobierno en los Estados Unidos y las decisiones que tome el presidente saliente, Donald Trump, en relación con las licencias otorgadas a empresas internacionales.
En diciembre, la producción total de los 22 países que conforman la alianza OPEP+ disminuyó hasta los 40.65 millones de barriles diarios, 14,000 barriles menos que el mes anterior. Esta reducción se debió principalmente al descenso en la extracción de petróleo en países como los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Arabia Saudita, Iraq, Irán, Omán y Rusia.
La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que el país ha trabajado en conjunto para garantizar la estabilidad y defensa del mercado energético global. Confía en que los países miembros de la OPEP responderán eficientemente a los desafíos futuros en el sector petrolero.
En resumen, a pesar del crecimiento en la producción de petróleo en Venezuela, el país aún enfrenta desafíos para alcanzar niveles históricos de extracción. La situación política y las decisiones internacionales influirán en el futuro de la industria petrolera venezolana.