El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ha confirmado su presencia en la ceremonia de juramentación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo lunes 20 de enero en Washington D.C. Esta presencia se da en medio de una gira internacional en busca de apoyo para la causa democrática en Venezuela.
El Comando ConVzla, a través de una publicación en X, informó sobre la asistencia de González Urrutia a la toma de posesión de Trump. En un comunicado, se destaca que el gobierno de los Estados Unidos, como aliado de la causa democrática venezolana, ha extendido la invitación al legítimo presidente de Venezuela.
González Urrutia llegará a Estados Unidos este fin de semana después de hacer una parada en Costa Rica. Durante su estadía en el país norteamericano, tiene programadas reuniones con funcionarios de la nueva administración de Trump, aunque aún no se ha confirmado un encuentro personal con el presidente entrante debido a su apretada agenda.
El opositor ha expresado su determinación a defender la voluntad del pueblo venezolano y ha señalado que aprovechará todos los espacios para hacerlo. Además de asistir a la investidura de Trump, tiene previsto viajar al sur de Florida para reunirse con la comunidad venezolana residente en esa región.
La ceremonia de juramentación de Trump iniciará con un servicio religioso en la iglesia St. John’s, seguido por una reunión privada en la Casa Blanca entre el presidente saliente Joe Biden, Trump y sus esposas. El acto central incluirá la juramentación ante la Biblia en las escalinatas del Capitolio, el discurso inaugural y la firma de las primeras decisiones del nuevo mandatario, seguido de un desfile por la avenida Pensilvania y tres bailes inaugurales.
Entre los presidentes latinoamericanos que asistirán a la ceremonia se destacan Javier Milei de Argentina, Nayib Bukele de El Salvador y Daniel Noboa de Ecuador. Esta presencia refleja una alineación política y un interés por estrechar vínculos con la nueva administración estadounidense.