El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha creado el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, integrado por líderes empresariales, sindicales y políticos. Este organismo tiene como objetivo asesorar al gobierno en temas relacionados con las relaciones bilaterales entre ambos países.
Esta medida surge en respuesta a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses, lo que podría desencadenar una crisis económica y la pérdida de cientos de miles de empleos en Canadá. El Gobierno y líderes empresariales del país han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida.
El Consejo está integrado por 18 personas, entre ellas destacan figuras como Jean Charest, exjefe de Gobierno de Quebec, Rachel Notley, exjefa de Gobierno de Alberta, Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil, y Danielle Smith, jefa de gobierno de Alberta.
La creación de este Consejo se anunció tras una reunión en Ottawa entre los jefes de Gobierno de las 10 provincias de Canadá, con el objetivo de unificar la respuesta del país ante los aranceles propuestos por Trump. Aunque nueve provincias respaldaron la declaración final, Daniel Smith retiró su apoyo debido a su oposición a un posible embargo petrolero por parte de Canadá a Estados Unidos.
Alberta, la principal provincia productora de petróleo en Canadá, es responsable del 83% del crudo del país y Estados Unidos es su principal cliente internacional. La provincia exporta el 97% de su petróleo a Estados Unidos, lo que la convierte en el cuarto mayor productor de petróleo a nivel mundial.
En resumen, el Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos busca asesorar al gobierno canadiense en un momento de incertidumbre por las amenazas de aranceles de Trump y la importancia de las relaciones comerciales bilaterales en el sector petrolero.