El chavismo desplegó un operativo el sábado para asistir a la población que llega a Venezuela desde Colombia debido a los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo. Estos enfrentamientos han dejado al menos 30 muertos y más de 20 heridos en dos días.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció a través de Telegram que Protección Civil y las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira) están coordinando la atención a la población desplazada desde Colombia.
El objetivo principal de este plan es brindar asistencia a los civiles afectados por la violencia armada en Colombia, que se han visto obligados a huir hacia Venezuela en busca de seguridad. El chavismo expresó su disposición a prestar el apoyo humanitario necesario a esta población vulnerable.
Tras los enfrentamientos en el Catatumbo, el presidente colombiano Gustavo Petro suspendió los diálogos con el ELN, acusando a la guerrilla de cometer crímenes de guerra en la región y de no tener voluntad de paz. Los ataques del ELN contra las disidencias de las FARC sorprendieron a los habitantes de la zona, quienes tuvieron que buscar refugio para protegerse de los tiroteos.
Caracas fue sede de las primeras rondas de diálogo entre el gobierno de Petro y el ELN en noviembre de 2022, y se esperaba que la próxima reunión se llevara a cabo la semana siguiente para reactivar las conversaciones congeladas desde hace meses.
En medio de esta crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, el chavismo se ha comprometido a ofrecer apoyo a los desplazados y a seguir trabajando por la paz en la región. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación y los esfuerzos de ayuda humanitaria desplegados por el gobierno venezolano.