Laura Sarabia, la abogada más cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, asumirá el cargo de ministra de Relaciones Exteriores a partir del 1 de febrero en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. Sarabia, quien actualmente se desempeña como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y anteriormente como jefa de gabinete de Petro, ha sido designada como la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, según fuentes de Presidencia.
La renuncia de Murillo, quien ocupaba el cargo de canciller desde mayo del año pasado, era especulada debido a sus posibles aspiraciones presidenciales. Por su parte, Sarabia, abogada de 27 años, se ha convertido en una figura clave para Petro en los últimos años, siendo su principal enlace con otros ministros y políticos.
A pesar de un escándalo en mayo de 2023 relacionado con escuchas ilegales a una empleada por la pérdida de un maletín con dinero en su vivienda, Sarabia recuperó la confianza del presidente y ocupó cargos importantes en el gobierno. Su llegada a la Cancillería se suma a los primeros cambios en el gabinete de Petro para el último año y medio de su mandato, incluida la salida de Mauricio Lizcano como ministro de las TIC.
Con las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año en mente, se espera que Petro y su partido, el Pacto Histórico, definan quién será su candidato y posible sucesor. La Constitución colombiana prohíbe la reelección presidencial, por lo que el nuevo gabinete ministerial podría jugar un papel crucial en la sucesión presidencial.