El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo su mayor intervención cambiaria del año 2025 al vender 80 millones de dólares a la banca, aumentando en 30 millones la cifra de la semana anterior. El precio de intervención se fijó en 56,59 dólares por euro, equivalente a 54,91 bolívares por dólar, el tipo de cambio oficial para todas las operaciones del lunes 20 de enero.
En comparación con la semana previa, la cotización de intervención cambiaria aumentó un 2,52%, mientras que el precio oficial del dólar subió un 1,91% en el mismo período. Desde el inicio del año, el tipo de cambio oficial ha escalado un 5,54%, y la cotización de intervención cambiaria ha aumentado un 4,58%. Estos porcentajes son significativamente mayores a los registrados el año pasado, cuando el dólar oficial apenas subió un 0,67% en enero.
Entre enero y septiembre de 2024, la paridad reportada por el BCV aumentó un 2,67% y la moneda nacional se depreció un 2,60%. A pesar del incremento en la venta de divisas esta semana, es poco probable que el monto total de intervención cambiaria en enero de 2025 alcance los 446 millones de dólares registrados en el mismo mes del año anterior.
Se espera que el Ejecutivo Nacional mantenga la estrategia de disciplina monetaria que ha contribuido a la disminución de la inflación en los últimos dos años. Esta medida ha sido fundamental para estabilizar la economía del país en medio de un contexto global complejo.
Por su parte, diferentes noticias relacionadas con la economía y política actual continúan generando interés entre la audiencia. Entre ellas, se destaca la aspiración del presidente Maduro de aumentar la producción de petróleo, así como la entrega tardía de bonos a trabajadores públicos y la declaración de impuestos de Chevron en Venezuela a pesar de las sanciones internacionales. Estos temas reflejan la complejidad y dinamismo del escenario económico y político actual en el país.