La Casa Blanca declara al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera
Minutos después de asumir el cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump oficializó la designación del Tren de Aragua como una “organización terrorista extranjera”. La firma de la orden ejecutiva por parte del mandatario se llevó a cabo en horas de la noche, posicionando a esta banda criminal venezolana en la misma categoría que grupos como el Estado Islámico (ISIS) o Al-Qaeda.
La decisión de incluir al Tren de Aragua, junto con cárteles mexicanos y la pandilla salvadoreña MS-13, como nuevas organizaciones terroristas extranjeras, fue tomada al final de la jornada del lunes por el presidente Trump. Esta medida refuerza la postura del mandatario en su compromiso por combatir la criminalidad y proteger la seguridad de Estados Unidos.
En un discurso previo a su segundo mandato, Trump mencionó directamente al Tren de Aragua, asegurando que serían erradicados en todo el territorio estadounidense. Esta acción se suma a los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen organizado y proteger a la población de posibles amenazas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) había declarado previamente al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional entre junio y julio. Según información del Departamento de Seguridad Nacional y el New York Post, esta banda de origen venezolano tiene presencia en 16 estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Colorado, Texas, California, Florida, Georgia, Luisiana, Nevada, Nueva Jersey, Norte Carolina, Tennessee, Wisconsin, Washington, Montana y Wyoming.
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia anunció en julio que la recompensa por información que conduzca al arresto de los tres criminales más buscados de esta organización asciende a $12 millones de dólares en total. Esta medida responde a los esfuerzos conjuntos para desmantelar redes criminales y garantizar la seguridad de la población en todo el país.