Fiscal de Chile acusó al gobierno de Maduro de planificar el asesinato de Ronald Ojeda.
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Chile, Héctor Barros, señaló el 20 de enero que es posible que el gobierno de Nicolás Maduro esté detrás de la muerte del exteniente Ronald Ojeda y dijo que se trata de un crimen político.
En una entrevista concedida a la emisora Radio ADN de Chile, Barros dijo que “ podemos sostener con base en la investigación es que detrás del crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano”.
“Ronald no solo era un exteniente del Ejército venezolano, sino que también fue un activista político que se opuso al régimen actual. Participó en un intento de golpe de Estado y, después de eso, vino a Chile, donde continuó su lucha política contra el gobierno venezolano”, detalló.
Recordó que Ronald Ojeda en diciembre, justo antes de su asesinato, viajó a Venezuela para participar en un intento de organizar un nuevo golpe de Estado.
“La rápida ejecución del crimen, entre 24 y 72 horas después de su secuestro, y su perfil político, nos lleva a la conclusión de que este asesinato tiene un trasfondo político relacionado con su oposición al gobierno de Venezuela”, indicó.
«El gobierno no va a salir a reconocer públicamente, sería muy extraño. Cuando nosotros sostenemos esto, no lo hacemos con base en conjeturas ni especulaciones, lo decimos con antecedentes de la investigación. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, en el judicial tenemos que probar las cosas que sostenemos.
Asesinato de Ronald Ojeda fue un crimen político
Barros aseguró que el asesinato de Ronald Ojeda no fue un secuestro común. “Este crimen tenía un móvil político no se trató de un caso de extorsión ni de un pedido de dinero a cambio de la liberación de la víctima por parte del Tren de Aragua”, dijo.
“Yo sigo sosteniendo que el crimen de Ronald Ojeda es un delito político. El perfil de la víctima, un exteniente del Ejército venezolano y un activista en contra del gobierno de Venezuela, es claramente político”, dijo.