La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió declaraciones en respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una conferencia de prensa realizada desde el Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que defenderá la soberanía del país y protegerá a los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Las acciones ejecutivas firmadas por Trump incluyen la designación de cárteles de drogas como organizaciones terroristas, el cambio de nombre del golfo de México a «golfo de América» y la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos. Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener una interpretación adecuada de estos decretos y reiteró que México es un país libre, independiente y soberano.
En relación a la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Sheinbaum destacó la necesidad de coordinación con el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Marcos Rubio. Sin embargo, dejó claro que el Gobierno de México actuará conforme a las leyes nacionales en defensa de su soberanía.
Sheinbaum también abordó la propuesta de Trump de renombrar el Golfo de México como Golfo de América, reafirmando que para México y el mundo entero sigue siendo el Golfo de México. Residentes de la costa del golfo en Veracruz expresaron su rechazo a las políticas «agresivas» de Trump y manifestaron la esperanza de que el gobierno mexicano proteja la soberanía nacional.
En medio de estas tensiones diplomáticas, Sheinbaum llamó a la calma y reafirmó que la presidenta de la República siempre defenderá a México. Subrayó la importancia de la independencia y soberanía del país, mientras busca coordinación y colaboración con Estados Unidos dentro de los límites de su propia soberanía y territorio.