Disidentes de las FARC se entregan a unidad militar.
Varios disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han entregado a las autoridades del país neogranadino tras los enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han ocurrido en el Catatumbo.
Según una nota de prensa de El Tiempo la fuerza pública se metió de lleno en sector para retomar el control de la región, luego de días de terror producto de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las FARC que ha provocado más de 80 muertos, más de 20 heridos y más de 18.000 desplazados.
Se conoció que los organismos de seguridad se han desplegado en los municipios con mayor confrontación: Tibú, Teorama, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Ábrego, con el objetivo de someter a los ilegales alzados en armas.
Medios colombianos confirman la información
De acuerdo con la información compartida por el medio colombianos, los guerrilleros buscaron resguardo y protección en una unidad militar de los municipios de El Tarra y Tibú.
Se trata de 14 supuestos miembros del Frente 33 del llamado Estado Mayor de Bloques (una escisión del Estado Mayor Central) que se han sometido a la justicia y un menor que también estaba en este grupo armado.
Al momento de su desmovilización, «tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones», según informaron desde la Brigada II. Por su parte, el menor desvinculado fue entregado al Instituto de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
LEER TAMBIÉN: El billete de 100 dólares dejará de circular en Venezuela: ¿por qué y cuándo comienza la medida?
Cabe destacar que este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro calificó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una organización «narcoarmada». Asegurando que «el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo», dijo en una publicación en X.
Además, aseguró que «le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino».