El presidente recién electo, Donald Trump, ha comenzado a implementar cambios significativos en su primer día en el cargo. En la noche del lunes, puso fin al beneficio del Parole Humanitario para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Trump firmó una orden ejecutiva que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a terminar con todos los programas que vayan en contra de las políticas de Estados Unidos. El apartado del Parole Humanitario en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) ya ha sido desactivado, con un mensaje explicativo que indica que la información ya no está vigente pero se mantiene en el sitio web para referencia.
Además, también se eliminó el beneficio de CBP One, que permitía a extranjeros entrar a Estados Unidos desde México a través de una aplicación móvil. La página oficial de CBP One dejó de funcionar el lunes por la mañana, y las citas programadas para el 20 de enero fueron canceladas.
Aún no hay confirmación oficial sobre el destino de aquellos que ya se beneficiaron de estas medidas y que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
El Parole Humanitario fue creado debido al gran flujo migratorio de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a través de la Selva del Darién. Desde su implementación en octubre de 2022 para venezolanos y en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, aproximadamente 117,000 venezolanos se beneficiaron de este programa y llegaron a Estados Unidos entre 2022 y 2024. Este beneficio otorgaba un estatus migratorio regular por al menos dos años y facilitaba el proceso de obtención de permisos de trabajo.