La Policía de Chile ha logrado desmantelar una célula del Tren de Aragua, un grupo criminal que operaba en el país y está vinculado al asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda y de un carabinero chileno. En un operativo que se llevó a cabo desde la madrugada del miércoles 22 de enero, las autoridades informaron sobre la detención de varios miembros de esta organización delictiva. Entre ellos, se capturó a un hombre señalado como la persona que enterró el cuerpo de Ojeda después de su asesinato en febrero de 2024.
Los medios chilenos destacaron que las autoridades, en colaboración con la Fiscalía, realizaron 21 allanamientos en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú. Durante estos allanamientos, se detuvo a seis personas, incluido un hombre de nacionalidad colombiana que se cree que fue responsable de sepultar el cuerpo del teniente Ojeda, quien había encontrado refugio en Chile después de escapar de una prisión venezolana. Además, se detuvo a tres ciudadanos venezolanos. En Estación Central, se arrestó a dos hombres que no tenían conexión con el crimen de Ojeda.
El fiscal del caso, Héctor Barros, ha vinculado al gobierno venezolano con la muerte del teniente Ojeda, luego de una investigación de 11 meses. Barros afirmó que «estimamos que está detrás de este hecho el gobierno venezolano», y añadió que hubo una contratación por parte del Tren de Aragua para secuestrar y asesinar a Ojeda. En diciembre pasado, Chile y Colombia lograron la captura del jefe de esta banda criminal, Carlos Gómez alias Bobby.
El teniente Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado en febrero de 2024 en su apartamento en Santiago de Chile por un grupo de hombres disfrazados de policías. Diez días después, su cuerpo fue encontrado enterrado bajo una losa de cemento, con signos de tortura. Antes de los allanamientos de este miércoles, solo se habían capturado a dos de los tres implicados en el crimen, incluido un adolescente de 17 años y dos hombres adultos vinculados al Tren de Aragua que huyeron a Chile tras el asesinato de Ojeda.
Con información de El País de España y Bio Bio.