El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, utilizó sus redes sociales personales para compartir imágenes de la muerte de Wilexis Acevedo Monasterios, conocido como Wilexis, quien presuntamente falleció en un enfrentamiento con funcionarios del organismo el pasado 22 de enero.
En las publicaciones realizadas por Rico, se mostraron fotografías del hombre fallecido, así como un video donde se aprecia su rostro con rastros de sangre. El funcionario reveló que Wilexis tenía más de 15 órdenes de captura por diversos delitos, incluyendo homicidios, robos, secuestros, terrorismo y extorsión.
El operativo que resultó en la muerte de Wilexis fue llevado a cabo por funcionarios de la Unidad de Investigación Penal del Cicpc, el Eje Este de Investigaciones de Homicidios y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del organismo. Durante la operación, se decomisaron armas de fuego, una granada con sello de la República de Colombia y una cédula de identidad falsa a nombre de Eddy Alexander Torres Hernández, que el delincuente utilizaba para evadir a las autoridades.
La confirmación de la muerte de Wilexis fue dada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien vinculó al líder de la banda con la «extrema derecha» y el inicio de las protestas antigubernamentales de 2017. Se informó que el enfrentamiento con el Cicpc tuvo lugar en el sector Santa Lucía, Filas de Mariche, en Miranda.
Wilexis lideraba una organización delictiva con más de 200 integrantes, dedicada al tráfico de drogas en la zona y responsable de actos de violencia y terrorismo en Petare. Su muerte coincidió con el inicio de los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2025», donde el gobierno de Nicolás Maduro desplegó fuerzas militares, policiales y de seguridad en diversas regiones del país.