El líder del Tren de Aragua, Beraldo Enrique Atencio Padilla, conocido como ‘Chocolate’, fue capturado en Bucaramanga, Colombia, gracias a la colaboración de las autoridades venezolanas. Padilla enfrenta cargos por homicidio y era buscado mediante una alerta roja de Interpol, lo que llevó a su arresto.
La Fiscalía de Colombia informó que Padilla era el cabecilla de una red sicarial dentro del Tren de Aragua, autodenominada ‘Los Chocolates’. Además, se reveló que está siendo solicitado en extradición por las autoridades venezolanas por delitos cometidos en Maracaibo y otras ciudades del Estado Zulia, así como por su participación en el tráfico de migrantes hacia Ecuador.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia ofreció una recompensa de $12 millones de dólares por los tres líderes más buscados del Tren de Aragua: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero alias ‘Johan Petrica’ y Héctor Guerrero Flores alias ‘Niño Guerrero’. Se les acusa de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y personas, y lavado de dinero.
El Tren de Aragua, originalmente originado en la cárcel de Tocorón, ha expandido su presencia a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Recientemente, fue declarada como una organización terrorista internacional por Estados Unidos. Las autoridades colombianas planean acelerar los trámites legales para atender los requerimientos de extradición de Padilla a Venezuela.