El enviado especial de misiones especiales de Donald Trump, Richard Grenell, tiene planeada una reunión con Nicolás Maduro el viernes 31 de enero, según informó la cadena de noticias CNN. Durante la gestión de Joe Biden, el principal interlocutor del chavismo con la Casa Blanca era Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría del Psuv. En sus cuatro años en el cargo, el gobierno de Trump se acercó a Caracas en al menos dos ocasiones para intercambiar prisioneros.
Si el encuentro se lleva a cabo, supondría un cambio de enfoque por parte de Trump hacia Maduro, a quien sancionó en 2019 tras reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En sus primeros días como presidente, Trump ha centrado su política en deportaciones masivas de migrantes, lo que ha generado disputas diplomáticas con países como Colombia.
En octubre de 2023, Caracas y Washington acordaron restablecer los vuelos de deportación, pero las diferencias entre ambas naciones y la reimposición de sanciones económicas por parte de Biden pusieron fin a estas deportaciones en enero de 2024. Estados Unidos entonces acordó con México recibir a los venezolanos deportados.