El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que a partir del 18 de febrero se impondrán aranceles al petróleo y gas importados por Estados Unidos. Esta decisión podría tener un impacto en países como Canadá y México, aunque Trump no especificó a qué naciones se aplicarán los nuevos aranceles ni ofreció detalles adicionales sobre sus planes.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump reafirmó su intención de establecer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a las importaciones de China a partir del 1 de febrero. Estas medidas buscan presionar a estos países para reducir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y controlar la llegada de migrantes.
En relación con la imposición de aranceles al petróleo proveniente de Canadá y México, Trump había expresado previamente que estaba evaluando esta posibilidad. Sin embargo, en sus declaraciones del viernes mencionó que se está considerando reducir los gravámenes sobre el petróleo, aunque no se aclaró si esta reducción entraría en vigor junto con los aranceles del sábado.
Al ser consultado por un periodista sobre si los aranceles afectarían al petróleo canadiense, Trump respondió que probablemente reducirá el arancel al 10%. Además, el presidente prometió imponer aranceles a una amplia gama de importaciones en los próximos meses, incluyendo metales, productos farmacéuticos y semiconductores.
El impacto de los aranceles sobre el petróleo y gas de México es incierto, ya que Estados Unidos exporta más de estos productos a México de los que importa. Según datos de la Administración de Información Energética, en 2023 Estados Unidos exportó a México 1,2 millones de barriles de productos petroleros por día, convirtiéndolo en el principal destino de las exportaciones estadounidenses en esta categoría.
En cuanto a las exportaciones de gas natural, también se registró un récord con 6.200 millones de pies cúbicos por día, lo que representa el 13% del total de exportaciones energéticas de EE.UU. a México. Por otro lado, Estados Unidos importó solo 733.000 barriles al día de México.