Hamas liberó este sábado a tres rehenes israelíes en Gaza, como parte de un canje por presos palestinos acordado durante el alto el fuego con Israel. Entre los liberados se encontraba Yarden Bibas, padre de los niños Ariel y Kfir, de origen argentino.
El ejército israelí confirmó que Yarden Bibas, de 35 años, y el francoisraelí Ofer Calderon, de 54 años, secuestrados el 7 de octubre de 2023, ya estaban en territorio israelí después de ser entregados por el movimiento islamista palestino a la Cruz Roja en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Posteriormente, Keith Siegel, israeloestadounidense de 65 años, también fue entregado a la Cruz Roja en Ciudad de Gaza.
A cambio de los rehenes liberados, Israel excarcelará a 183 presos, más del doble de los 90 inicialmente anunciados por el Club de Prisioneros Palestinos.
Ofer Calderon, secuestrado junto a sus hijos en un kibutz en 2023, fue naturalizado portugués para facilitar su liberación. Por otro lado, Keith Siegel, también secuestrado en un kibutz con su esposa, fue víctima de violencia por parte de sus captores. Respecto a Yarden Bibas, fue secuestrado junto a su familia, pero se desconoce el paradero de su esposa y sus hijos.
La liberación de los rehenes ha generado preocupación en Israel, especialmente por el estado de los niños y la madre de la familia. A pesar de que Hamas afirmó que habían fallecido en un bombardeo en 2023, Israel nunca lo confirmó.
El periodismo independiente requiere del respaldo de los lectores para mantenerse y seguir ofreciendo noticias objetivas y relevantes. Tu apoyo es fundamental para garantizar que la información que no quieren que conozcas siga estando disponible. ¡Apoya a y contribuye a un periodismo libre de censura!