La administración de Donald Trump cumplió su promesa de enviar migrantes deportados a la base militar de Guantánamo en Cuba. El primer vuelo con deportados aterrizó en la base militar, como anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News. La llegada de los migrantes deportados fue confirmada por la administración republicana, que compartió imágenes de los migrantes llegando a Guantánamo, uniformados y esposados.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que la decisión de enviar a los migrantes a Guantánamo responde a la voluntad del presidente Donald Trump de albergar a los peores criminales. La base militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, ha sido designada para recibir a 30.000 migrantes que serán deportados desde Estados Unidos, según una orden ejecutiva firmada por Trump el 29 de enero.
Guantánamo, conocida por ser utilizada para recluir prisioneros desde los ataques del 11 de septiembre, ahora se prepara para recibir a los migrantes deportados. Trump mencionó que la decisión de enviar a los migrantes a Guantánamo se tomó ante la posibilidad de que algunos países no quisieran recibir a sus ciudadanos por considerarlos peligrosos. Esta medida aumentará la capacidad de detención de extranjeros ilegales peligrosos y difíciles de contener en otros países.