Durante una asamblea en Boca de Pozo, pescadores de la Flota Pargo Mero de la Península de Macanao, expusieron una serie de irregularidades ante el Comandante de la Redimain, Almirante José Rafael Abchi.
Lisandro Vásquez, presidente de los pescadores de altura de la Península de Macanao, dijo que los excesivos controles por parte de algunos cuerpos de seguridad están afectando sus salidas al mar.
Específicamente destacó la actuación de funcionarios de la Dirección Policial de Espacios Acuáticos de la Policía de Nueva Esparta, que ellos califican como irregular, pues solicitan datos y documentos que corresponden a un perito naval, y en todo caso sostienen, que de necesitar más información debe ser el INEA el organismo que lo determine.
Afirma que la situación se ha convertido en una especie de «extorsión o vacuna», ya que ante la necesidad de faenar se sienten presionados, y además de plata significa pérdida de tiempo.
Además de incurrir en más gastos los pescadores aseguran que la situación les perjudica en tiempo, pues un zarpe implica al menos 24 horas y los controles los retrasan.
La pesca de altura es la principal actividad del municipio Península de Macanao, sin embargo en la actualidad hay solo unas 150 embarcaciones activas, de 700 que existen, de allí la preocupación y lo apremiante que resulta para los trabajadores del mar frenar la acción de este cuerpo policial, ya que se suma a los problemas que les ocasiona el costo del combustible.
El Comandante Hernández Abchí, aseguró a los afectados que tomará acciones y serán convocados a una reunión para determinar las normativas que se deben cumplir que garanticen la seguridad sin perjudicar el trabajo de la pesca.