Durante la reciente visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a Guatemala, se llegó a un acuerdo con el presidente Bernardo Arévalo para que el país centroamericano reciba migrantes deportados de Estados Unidos y les asegure un retorno seguro. Rubio expresó su agradecimiento al país por su cooperación internacional y lo calificó como un aliado de Estados Unidos, destacando que Guatemala ya había recibido vuelos de deportación de sus ciudadanos y los estaba reintegrando a la sociedad.
Por su parte, la Secretaría de Comunicación de Guatemala señaló que el gobierno brindará apoyo a aquellos que necesiten regresar a casa, garantizando un retorno digno y seguro para los migrantes guatemaltecos y ofreciendo apoyo humanitario a aquellos que continúen su camino de regreso.
Además de recibir a los migrantes deportados desde Estados Unidos, se acordó aumentar en un 40% el número de vuelos de deportación hacia Guatemala, incluyendo guatemaltecos y personas de otras nacionalidades. También se estableció la creación de una Fuerza de Tarea Fronteriza para patrullar las fronteras con Honduras y El Salvador con el fin de combatir el crimen transnacional, y se mencionó el apoyo a proyectos de infraestructura como la construcción de un puerto y un metro en colaboración con ingenieros estadounidenses.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra actualmente realizando una gira por América Latina para abordar temas como la migración y la seguridad, logrando acuerdos en la implementación de la política de deportación masiva impulsada por el gobierno de Donald Trump.