La detención de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, presunto miembro de la banda criminal Tren de Aragua y vinculado al secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Santiago de Chile en febrero de 2024, fue llevada a cabo por la policía colombiana en la localidad de Chiscas, departamento de Boyacá. La Fiscalía informó que la detención se realizó en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol.
Carrillo Ortiz, solicitado por la justicia chilena, enfrentará cargos por delitos cometidos en comunas de Santiago de Chile en 2024, incluyendo asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio. Se presume que el detenido estuvo involucrado en al menos tres secuestros, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de estupefacientes, actividades atribuidas al Tren de Aragua en diferentes zonas de Santiago de Chile.
Según las investigaciones, Carrillo Ortiz formó parte de un grupo armado que se hizo pasar por autoridades chilenas y utilizando una orden judicial falsa, secuestró a Ronald Ojeda en la comuna de Independencia, lo mantuvo cautivo y posteriormente lo asesinó el 21 de febrero de 2024. El cuerpo de Ojeda fue encontrado nueve días después, oculto en una maleta abandonada en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú.
El detenido quedó bajo la custodia de la Fiscalía colombiana mientras se realizan los trámites para su extradición a Chile, donde enfrentará los cargos correspondientes por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda.