El atleta venezolano Ricardo Montes de Oca ha logrado un impresionante avance en el salto con pértiga al pulverizar sus marcas nacionales en las categorías U-20, U-23 y adulto con un salto de 5,60 metros. Este logro le valió el segundo lugar en el prestigioso meeting de Blacksburg en Virginia, Estados Unidos.
Montes de Oca ya había sorprendido al romper su propio récord nacional de garrocha bajo techo al alcanzar los 5,57 metros en el mismo evento el pasado 17 de enero. En esta ocasión, el joven atleta larense, que compite representando a la Universidad de High Point en el circuito de atletismo estadounidense, superó su marca anterior con un salto impresionante de 5,60 metros, dejando atrás al experimentado pertiguista noruego Simen Gottormsen (5,55 m), quien participó en los Juegos Olímpicos de París.
Montes de Oca comenzó la competición con saltos de 5,25 y 5,40 metros, necesitando dos intentos para superar los 5,55 metros. En su primer intento logró volar sobre los 5,60 metros, convirtiéndose así en poseedor del récord absoluto de salto con pértiga en Venezuela y del récord suramericano U-20 bajo techo.
Con tan solo 18 años, Montes de Oca se ha consolidado como el atleta con mayor progresión en Venezuela y se posiciona como un firme candidato para obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Actualmente, ocupa el primer lugar en el ranking mundial U-20 y se sitúa en el puesto 32 en la categoría senior de World Athletics.