El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, podría haber logrado un triunfo en primera vuelta, según un sondeo a boca de urna que lo sitúa con el 50,12% de los votos válidos en las elecciones generales de este domingo. En segundo lugar se encuentra Luisa González con un 42,21%, seguida por Andrea González Nader con un 1,98% y Leonidas Iza con un 1,89%.
El estudio fue realizado por la empresa Estrategas, una de las cuatro aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se llevó a cabo en todo el país con más de 28,000 personas mayores de 16 años, con un margen de error del 2,98% y un nivel de confianza del 95%.
La participación en las elecciones generales de Ecuador superó el 83%, según informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. En un informe, Atamaint destacó que el proceso se desarrolló con normalidad y proyectó una participación del 83,38% basada en la información recopilada antes del cierre de los recintos electorales.
El CNE informó que se mantuvo el histórico de participación en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años. Además, se destacó la presencia de delegados de grupos políticos y observadores electorales en los centros de digitalización de actas.
El próximo 13 de abril se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales más votados si ningún contendiente logra la mayoría absoluta de votos o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales. Más de 13.7 millones de electores estaban convocados a las urnas para renovar a las autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, incluyendo la Presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.