Un juez federal de Estados Unidos ha tomado la decisión de impedir el traslado de tres venezolanos a la base militar de Guantánamo, como parte de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra los migrantes que ingresan al país sin documentos.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el magistrado de Nuevo México otorgó una orden de restricción preventiva el domingo para evitar que el gobierno de Estados Unidos enviara a tres hombres venezolanos detenidos en ese estado a la cárcel ubicada en territorio cubano. Esta cárcel fue utilizada para albergar a terroristas acusados de los atentados contra las Torres Gemelas a principios del siglo XXI.
El abogado de los tres migrantes, Baher Azmy, detalló la decisión tomada por el juez Kenneth Gonzales del Tribunal Federal de Distrito de Nuevo México. Azmy representa al Centro de Derechos Constitucionales, que está a cargo del caso de estos venezolanos.
Donald Trump anunció hace más de una semana su decisión de utilizar la base de Guantánamo para enviar a migrantes que su administración considera criminales. En los dos primeros vuelos realizados la semana pasada, la Casa Blanca y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, mostraron fotografías de hombres esposados, identificados como «pandilleros venezolanos».
Sobre los tres venezolanos, Reuters informó que tienen un caso pendiente ante un tribunal federal en Nuevo México que impugna su detención prolongada después de huir de Venezuela en busca de protección en Estados Unidos.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha implementado deportaciones masivas de migrantes de Centroamérica, Suramérica y otras regiones, además de criminalizar a la población que busca oportunidades de vida en el país. Respecto a los venezolanos, eliminó la extensión del Estatuto de Protección Temporal que beneficiaba a 300 mil connacionales y vencerá en abril de este año.
Además, el zar de la frontera del gobierno, Tom Homman, anunció un acuerdo con la gestión de Nicolás Maduro para iniciar deportaciones en un plazo de 30 días, aunque Caracas aún no ha confirmado esta versión. Una de las personas afectadas por la orden del juez federal, Abraham Barrios Morales, expresó su temor ante la posibilidad de ser llevado a Guantánamo, citando violaciones constantes de derechos humanos en ese lugar.