La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, renunció a su cargo tras expresar divergencias con el presidente Gustavo Petro durante una reunión de gabinete. En una entrevista con el programa ‘Los Danieles’, Muhamad anunció que presentó su carta de renuncia luego de manifestar su desacuerdo con el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de Despacho Presidencial.
Muhamad respaldó a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en sus críticas a Benedetti, quien enfrenta procesos por corrupción y fue acusado de violencia machista en julio pasado. La ministra argumentó que como feminista y mujer no podía formar parte del gabinete con Benedetti presente.
A pesar de haber expresado sus diferencias el martes, Muhamad decidió presentar su renuncia el domingo, afirmando que las palabras que pronunció en la reunión ministerial las sostiene. Petro ha defendido a Benedetti, pero Muhamad consideró que su desacuerdo con la decisión presidencial requería su renuncia.
La renuncia de Muhamad se suma a las dimisiones del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y del ministro de las Culturas, tras una polémica reunión de gabinete que llevó a críticas y recriminaciones entre los miembros del Gobierno. A pesar de las tensiones, el ministro del Interior propuso la renuncia de todo el gabinete, pero hasta el momento no se ha concretado.
Muhamad, reconocida mundialmente por su labor en defensa del medioambiente, presidió con éxito la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en octubre pasado. Su renuncia representa un golpe para el Gobierno de Petro, quien deberá reorganizar su gabinete tras la salida de una de sus funcionarias más destacadas.